> Libros > Pop, rock y otros estilos > Pop-rock internacional > Historias y guías de pop-rock internacional
Y lo cantábamos por ti. Historia de Francia a través de sus canciones. 9788484487630

Y lo cantábamos por ti. Historia de Francia a través de sus canciones

Universidad de Valladolid, Publicaciones. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788484487630
  • ISBN: 978-84-8448-763-0
  • Editorial: Universidad de Valladolid, Publicaciones
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 186

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 10/12/24 a las 22:51

PVP. 12,00€


Añadir a la Lista de deseos

La canción actual francesa de carácter ideológico surge por los acontecimientos sociales de la actualidad relativos a los problemas económicos y políticos actuales. Y esto no sucede de una manera espontánea y novedosa. Más bien al contrario, a lo largo de este estudio sobre la canción en Francia comprobaremos que se trata de un fenómeno continuo y prolífico en la historia de este país inseparable de los cambios, las modas, la sociedad, la economía, la política, los periodos de paz y guerra o la inmigración. Veremos su importancia, no sólo como realidad musical, sino también como fenómeno sociológico debido a su esencia indisociable de los hechos históricos y sobre todo, de la vida cotidiana de la sociedad francesa. En este estudio se traza un itinerario en el que se irá recorriendo de forma panorámica la historia de Francia desde la Edad Media hasta hoy a través de aquellas canciones que se hicieron portavoces de las ideas y sentimientos de las personas que los vivieron. De igual forma, hemos dedicado un capítulo a profundizar en los nexos que suman la lingüística y la ideología y que dan como resultado lo que hemos denominado y definido como canciones ideológicas o canciones ideológicamente comprometidas.

Hay que señalar que en este repaso nos centraremos sobre todo, aunque no exclusivamente, en los géneros, cantantes y grupos que existen en la historia de la canción francesa que contienen un significado más bien social, político e ideológico. Asimismo, veremos aquellas canciones o géneros de la canción que, sin ser en sí mismos canción ideológica, han sido fundamentales y precursores de otros géneros posteriores que sí lo fueron. También nos pararemos a estudiar canciones o cantantes que supieron captar instantáneas de la sociedad en la que vivían en ése momento visibilizando a determinados grupos de ciudadanos olvidados o marginados. De la misma forma, nos detendremos a profundizar en la historia de algunas canciones que se convirtieron en verdaderos himnos de una época y que merecen una atención especial con una explicación más detallada. Todo ello pretende presentar una panorámica de este género que ayude a entender los orígenes, la evolución y estado actual de la canción en Francia.

CONTENIDO:

Introducción

1. Hacia una definición de canción ideológicamente comprometida

2. Estado de la cuestión

3. Orígenes de la canción en Francia

4. El siglo XVII

5. El siglo XVIII y la Revolución Francesa
-"Ah! Ça irá"
-"La Carmagnole"
-"La Marseillaise"
-Otras canciones

6. El siglo XIX y el auge de la canción
-Pierre-Jean Béranger
-Orígenes y características del café-concert
-La canción en la época de la Comunade París
-"L'Internationale"
-Aristide Bruant y "Le Chat noir"

7. El siglo XX
-De la canción de las calles a la canción realista
-La evasión musical: El Music Hall y la Revista

8. Cantando la ocupación nazi
-Los Zazous
-La canción de la Resistencia
-Un caso aparte: La misteriosa Lili Marleen

9. Liberación y estilo Rive Gauche
-Los universales: George Brassens, Léo Ferré y Jacques Brel

10, La década de los sesenta: De los yeyés al Mayo del 68

11. Los años ochenta y la revolución musical
-En busca de la identidad... ¿perdida? El rock mestizo

12. El rap francés. La voz de la exclusión
-El rap y las elecciones de 2002
-El rap y las revueltas de 2005
-Rap y Front National

13. Primera década del siglo XXI
-La canción neo-realista
-Problemas sin resolver
-La canción contra las violencias sociales: el racismo y la violencia de género
-La homosexualidad en la canción
-Causas humanitarias

Conclusión

Bibliografía



Otros productos recomendados