Tomás Bretón: un músico de la restauración
Sánchez Sánchez, Víctor
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2002Ficha técnica
- EAN: 9788489457270
- ISBN: 978-84-89457-27-0
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 2002
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17X24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 526
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/11/24PVP. 23,00€
Añadir a la Lista de deseos
Tomás Bretón (1850-1923) es uno de los compositores más significativos del siglo XIX español. Pocos músicos han dejado tras de sí obras de tanta transcendencia como "La verbena de la Paloma", con miles de representaciones a sus espaldas, o las òperas "Los amantes de Teruel, cuyo estreno produjo la mayor conmoción que se recuerda en una ópera española y, "La Dolores", que ha dejado momentos imborrables en la memoria colectiva, como la famosa jota; ambas óperas, por cierto, oídas no sólo en todo el mundo hispano, sino también en Europa.
Bretón irrumpió con fuerza en la década de los setenta del s.XIX, y tuvo una intensa actividad en la España de la Restauración: director del Conservatorio de Madrid, reputado director de orquesta, compositor de óperas, zarzuelas, música sinfónica y de cámara, y siempre ardiente defensor de un dignificación de la música de nuestro país, dentro de un ambiente nada favorecedor a los nobles ideales que defendía con pasión. Todo esto lo convierte en una de las principales figuras de la música española de su época y desde luego de toda nuestra historia musical.
Sin embargo, la figura de Tomás Bretón cayó pronto en el olvido, injustamente eclipsada por el arrollador éxito de "La verbena de la Paloma", que no representa más que una breve muestra de su magnífica labor compositiva.
En este libro se plantea un concienzudo análisis de la obra de Tomás Bretón, de su peso en la cultura novecentista y de su significado como compositor de primera magnitud dentro de nuestra rica historia lírica. Víctor Sánchez realiza un acercamiento crítico a una figura poliédrica. Aporta una visión enriquecedora de toda la música del entorno de la Restauración alfonsina vista desde su contexto histórico, sociológico y cultural. Estamos ante una obra rigurosa, imprescindible para la comprensión de nuestro XIX musical.
CONTENIDO
Introducción
I. Primeros años: Salamanca y Madrid (1850-1877)
1. Infancia en Salamanca
2. Llegada y estudios en Madrid
3. Primera Sinfonía en Fa Mayor
4. Zarzuelas para teatros de segundo orden
5. La ópera "Guzmán el Bueno"
II. Nuevos caminos: zarzuela grande y música sinfónica (1877-1881)
1. La colaboración con Chueca y Valverde
2. La difícil experiencia de la zarzuela grande
3. La fundación de la orquesta Unión artístico-musical
III. La beca de la Academia de Bellas Artes (1881-1884)
1. Estancia en Italia
2. La experiencia vienesa
3. El último año en París
IV. Polémica y éxito: "Los amantes de Teruel" (1884-1889)
1. Los problemas del libreto de "Los amantes de Teruel"
2. La polémica previa al estreno
3. "Los amantes de Teruel". Análisis musical
4. El éxito de "Los amantes de Teruel". Estreno y difusión
V. Años de consolidación (1885-1892)
1. La dirección de la Sociedad de Conciertos (1885-1890)
2. Nuevas experiencias: las canciones de Bécquer y el Trío
3. Una ópera para Barcelona: "Garín o l'eremita di Montserrat"
VI. Grandes éxitos: "La verbena de la Paloma" y "La Dolores" (1892-1895)
1. Nuevas colaboraciones sinfónicas. "Escenas andaluzas"
2. El inesperado éxito de "La verbena de la Paloma"
3. El fracaso de la zarzuela "El Domingo de Ramos"
4. "La Dolores", una ópera española
VII. Un difícil reconocimiento (1895-1901)
1. Nuevas demandas para género chico
2. Zarzuelas grandes para el Circo de Parish
3. Colaboraciones como director de orquesta
VIII. El complejo camino de la ópera nacional: "Raquel" y "Farinelli" (1900-1902)
1. "Raquel", una nueva ópera para el Teatro Real
2. La ópera "Farinelli" para el Teatro Lírico
IX. Una figura de prestigio (1901-1910)
1. La primera etapa de dirección del Conservatorio
2. La música de cámara: los cuartetos
3. Música orquestal
4. Algunas piezas para un género chico en crisis
X. Trabajos operísticos de madurez (1910-1914)
1. La temporada de ópera española en Buenos Aires
2. La comedia lírica "Don Gil de las calzas verdes"
3. "Tabaré", un drama lírico de ambientación americana
4. Nuevas visitas a Granada con la Orquesta Sinfónica
5. Últimas zarzuelas
XI. Últimos años (1914-1923)
1. La última etapa de dirección del Conservatorio
2. Conciertos y música sinfónica
3. Últimos años
-Catálogo cronológico de la obra musical de Tomás Bretón
-Catálogo alfabético
-Escritos, conferencias y discursos
-Bibliografía
-Índice onomástico y de obras