> Libros > Clásica > Biografías y obras > Clasicismo
Ramón Garay (1761-1823). Un clásico, autor de 10 sinfonías. 9788484396154

Ramón Garay (1761-1823). Un clásico, autor de 10 sinfonías

Universidad de Jaén. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788484396154
  • ISBN: 978-84-8439-615-4
  • Editorial: Universidad de Jaén
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 588

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 26/12/24 a las 22:51

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 30,00€


Añadir a la Lista de deseos

La obra que hoy publica la Universidad de Jaén dedicada al que fue maestro de su catedral, Ramón Garay, en el 250 aniversario de su nacimiento está dividida en tres bloques: el biográfico, que de forma contextualizada sigue la pista del autor desde que nació en Avilés (1761) hasta que murió como maestro de capilla de la catedral jiennense (1823) pasando por sus lugares de formación: la catedral de Oviedo y la corte madrileña; entre sus maestros sobresalen Joaquín Lázaro y José Lidón, siendo su principal referente la música de Haydn, En este primer apartado se da cuenta pormenorizada de las polémicas oposiciones que hubo de sufrir antes de acceder al mencionado cargo.

En el segundo bloque se muestra la composición y funcionamiento de la capilla musical en tiempos tan difíciles como los de la guerra de la Independencia; aquí se informa, tanto de los cantores, como de los instrumentistas que interpretaron su música y como consecuencia de ello se plantea la posibilidad de que su obra pudiera ser estrenada en vida del autor por la propia capilla de la catedral jiennense que estaba suficientemente dotada para ello.

La última parte está dedicada al estudio de su obra sinfónica a través de sus diversos elementos y en cada una de sus sinfonías; el estudio contextual de su época y la referencia a compositores de la talla de Haydn o Boccherini da la oportunidad de conocer quiénes fueron sus modelos. La obra está plagada de ejemplos musicales, que proliferan en la parte dedicada al análisis de cada una de las obras, y en las conclusiones presentadas por el autor se puede advertir al mismo tiempo la evolución estética que el maestro ha seguido.

CONTENIDO:

Prólogo
Agradecimientos
Abreviaturas y siglas empleadas
Introducción

- Primera parte: Biografía de Ramón Garay
Ramón Garay y su época
Nacimiento y bautizo
La ciudad de Avilés
Avilés en la época de Ramón Garay (1761-1779)
El Convento de la Merced
Garay en la Catedral de Oviedo (1779-1785)
Garay en el monasterio de San Jerónimo de Madrid (1785-1786)
El magisterio de capilla de la Catedral de Jaén y su provisión (1784-1787)
Garay maestro de capilla en la Catedral de Jaén (1787-1823)

- Segunda parte: la capilla musical de la Catedral de Jaén
Introducción
La capilla musical en el siglo XVIII
La capilla de música en la época de Garay
Actuaciones musicales
Los músicos de la capilla
La enseñanza musical: Colegio de Seises
El alistamiento de los músicos en el ejército

- Tercera parte: la obra musical: las sinfonías
La música española en el siglo XVIII
La obra musical
Producción sinfónica
La música sinfónica en España
Presencia de Haydn y otros sinfonistas en el entorno de Garay
Introducción al estudio de las sinfonías de Garay:
1- Instrumentación y orquestación
2- Textura
3- Bajo continuo
4- La forma
5- Tonalidad y armonía
6- El relleno
7- Otros elementos de interés: fraseo, dinámica y expresión, ritmo e influencia popular
8- Comentario analítico de las sinfonías

- Conclusiones
Su personalidad
Valoración de la producción simbólica: influencias y evolución

Apéndice documental
Bibliografía
Listas e índices



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados