Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva
Galiana Gallach, Josep Lluís
Piles, Editorial de Música. 2012Ficha técnica
- EAN: 9788415453680
- ISBN: 978-84-15453-68-0
- Editorial: Piles, Editorial de Música
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 214
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 24,00€
Añadir a la Lista de deseos
Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores.
Incluye 2 DVDs.
Entre la investigación etnomusicológica y el relato experiencial, Quartet de la Deriva aborda la naturaleza de la improvisación libre y describe los elementos que la identifican, que la sitúan frente a otras formas de hacer música, como la composición escrita, con el objetivo de desarrollar un método de percepción y análisis del proceso creativo protagonizado por un colectivo de improvisadores. Integrado por cuatro músicos de contrastada trayectoria artística y creado exprofeso para llevar a cabo este estudio, Quartet de la Deriva establece la deriva situacionista como estrategia metodológica de análisis de los procesos de creación musical en tiempo real que activa la improvisación libre, a partir de la construcción de dos situaciones sonoras, incluidas en los dos DVD que acompañan el libro, en las que este ensemble de improvisadores organiza diferentes ambientes unitarios y juegos de acontecimientos en dos espacios concretos donde concurren en el tiempo diversos elementos artísticos. Siempre desde la práctica, este trabajo de campo brinda nuevas herramientas analíticas que hará más cercana e inteligible esta manifestación artística y vital que irrumpió en Gran Bretaña a mediados de la década de 1960 como un revulsivo en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo.
CONTENIDO:
Presentación: la improvisación libre y la teoría de la deriva, por Sixto Herrero Rodes
Prologo: Auscultando la improvisación libre a la deriva, por Miguel Molina Alarcón
Introducción
- Primera parte
1.- La improvisación libre
Descripción
Antecedentes históricos de la improvisación
De los orígenes de la improvisación libre en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo
De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita
De la práctica y aprendizaje de la improvisación libre: sus técnicas y estrategias
2.- De la teoría de la deriva
La internacional Situacionista y la improvisación libre: vivir creando o crear viviendo
Principales características de la deriva
Problemas preliminares a la construcción de una situación
La sociedad del espectáculo
- Segunda parte
3.- La construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores en su deriva por el espacio y por el tiempo
Desde la praxis musical
Desde la teoría musical
Preliminares de la investigación
De la creación del Quartet de la Deriva
Primera situación sonora del Quartet de la Deriva
Segunda situación sonora del Quartet de la Deriva
Conclusiones
Bibliografía
Webgrafía
Discografía
CONTENIDO DE LOS CDS:
- CD1: Primera situación sonora del Quartet de la Deriva
- CD2: Segunda situación sonora del Quartet de la Deriva