Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2009Ficha técnica
- EAN: 9788489457423
- ISBN: 978-84-89457-42-3
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 2009
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 664
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editor¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 35,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este volumen recoge gran parte de las aportaciones de los investigadores participantes en el Seminario Internacional Complutense Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. En el cincuentenario de Adolfo Salazar, celebrado en Madrid en 2008. Salazar, figura española de los años veinte y treinta, es objeto de estudio, pero sirve también de «pretexto» para ahondar en el conocimiento de una brillante etapa de la cultura española, la denominada «Edad de Plata», cuyo estudio ha sido abordado desde diferentes ámbitos, pero muy escasamente todavía desde la música.
CONTENIDO:
Presentación. María Nagorre Ferrer
Introducción. Emilio Casares Rodicio
I. Cuestiones estéticas e ideológicas
- Francisco Abad Nebot: Las ideas y las expresiones "Edad de Plata" y "Generación del 27", y otras empleadas en la época
- Cristóbal L. García Gallardo: La imposible inocencia del musicólogo: el proceso de construcción histórica de la Generación musical del 27 o de la República
- Leticia Sánchez de Andrés: Antecedentes del Neoclasicismo en la estética musical de Francisco Giner
- Rith Piquer Sanclemente: El concepto de Clasicismo Moderno: Música, artes plásticas y literatura (1915-1936)
- Francisco Martínez González: La "razón poética" en la Edad de Plata: el pensamiento musical de María Zambrano (1904-1991)
- Ana Benavides: Gerardo Diego. Un artista de doble vocación
- Laura Sanz García: Jardines soñados, jardines recreados. La búsqueda de las esencias en el paisajismo de la Edad de Plata
- Walter Aaron Clark: La España de Albéniz y Granados: dos pasados, dos futuros
- Igor Contreras Zubillaga: Ciencia e ideología en el III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología (Barcelona, 18-25 abril de 1936)
- Germán Gan Quesada: Espada y pluma conformes... Compromiso político y perspectiva estética en los escritos de Vicente Salas Viu durante la Guerra Civil española
II. En torno a Adolfo Salazar y la crítica musical
- Consuelo Carredano: Danzas de conquista: herencia y celebración de Adolfo Salazar
- Javier Suárez-Pajares: Adolfo Salazar: luz y sombras
- Carlos Villanueva: Adolfo Salazar y la crítica musical. Las otras orillas
- Elena Torres Clemente: La imagen de Manuel de Falla en la crítica de Adolfo Salazar
- María Palacios: El grupo de los Ocho bajo el prisma de Adolfo Salazar
- Leopoldo Neri de Caso: La guitarra en el ideario musical de Adolfo Salazar (1915-1939)
- Isabelle Porto San Martín: Cruce de miradas: el romanticismo francés visto por Adolfo Salazar y sus contemporáneos
- Adela Presas: Las afinidades electivas: Adolfo Salazar y la Residencia de Estudiantes
- Dru Dougherty: Adolfo Salazar y el nacionalismo musical: un episodio
- Victoria Eli Rodríguez: Adolfo Salazar y Alejandro García Caturla: reflexiones en torno al problema del compositor americano
- Consuelo Pérez Colodrero: La biografía y producción de Francisco Cuenca Benet (1872-1943) en el contexto de la Edad de Plata
- Belén Vega Pichaco: María Muñoz de Quevedo: un puente entre España y Cuba durante la Edad de Plata
- Rebeca Ríos Fresno y Camino Vega Rodríguez: La gestación de un modelo crítico en Joaquín Rodrigo
III. Creación musical en la Edad de Plata
- Yvan Nommick: La Edad de Plata de la música española en el contexto europeo: ¿Qué representó Francia para Manuel de Falla y los compositores españoles de su entorno?
- Myriam Chimènes: Un panorama de la vida musical en Francia durante la Primera Guerra Mundial y el período de entreguerras
- Fiamma Nicolodi: Un estudio comparativo entre Italia y España a principios del siglo XX
- Beatriz Martínez del Fresno: Los lenguajes musicales de la Edad de Plata: modernidad, elitismo y popularismo en torno a 1927
- Francesc Cortès: Reflejos, imágenes y distorsiones en la recepción de las vanguardias musicales en Barcelona (1914-1936)
- Miriam Perandones Lozano: Las Tonadillas (1912-1913) y las Canciones Amatorias (1914-1915) de Enrique Granados: la herencia de Pedrell en el camino de una nueva estética
- Víctor Sánchez Sánchez: Un zarzuelista en la Junta Nacional de Música. Talismán de Vives, como modelo para el Teatro Lírico Nacional
- María Dolores Cisneros Sola: El Soneto a Córdoba de Manuel de Falla: un homenaje a Góngora suscitado por Gerardo Diego y Federico García Lorca
- Laura Santana Burgos: La versión inglesa del libreto de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla: un estudio histórico, traductológico y musical
- Juan López Patau: La casta histórica Castilla: paisaje y paisanaje en la Sinfonía castellana de Antonio José
- Fátima Bethencourt Pérez: La tragedia de doña Ajada: un poema burlesco para linterna mágica en los albores del cine sonoro en España
- Carmen Cecilia Piñero Gil: Carmen Barradas: modernidad y exilio interno
- Julio Arce: Rafael Martínez del Castillo y la música cinematográfica
- Juan González-Castelao: Generación de los Maestros y Generación del 27. Estilos musicales e interpretación. La difusión de la música española por Ataúlfo Argenta
Índice onomástico