Los grandes de la copla: Historia de la canción española
Román, Manuel
Alianza Editorial. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788420682334
- ISBN: 978-84-206-8233-4
- Editorial: Alianza Editorial
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16x23,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 493
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editor¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 27,50€
Añadir a la Lista de deseos
La copla es la legítima heredera de los viejos romances y se relaciona directamente con las canciones que han servido al pueblo para denunciar abusos, describir costumbres, contar historias más o menos reales y sobre todo, para hablar de amor, de celos y desengaños. Profundo conocedor del género, Manuel Román escribe una crónica que se inicia con La Argentinita, tiene su continuación en Pastora Imperio y Estrellita Castro, alcanza su momento de máxima popularidad con Conchita Piquer y otros ?monstruos? de la copla, decae durante unos años y resurge con las figuras míticas de Rocío Jurado e Isabel Pantoja. En la actualidad cantantes como Pastora Soler, Clara Montes, Pasión Vega o Diana Navarro, junto con las de la generación anterior, dan muestra de cómo la copla, a pesar de las dificultades por las que está pasando el mercado discográfico, resiste al paso de los años y de las modas. El libro, además de los datos biográficos y análisis de la carrera y relato de éxitos y fracasos, que también los hubo, está plagado de curiosas y divertidas anécdotas, algunas de ellas inéditas, de los que durante más de ochenta años, contribuyeron al nacimiento y mantuvieron viva la memoria de la copla, una de las manifestaciones de la cultura popular española.
CONTENIDO:
Nota a la presente edición
I. Antecedentes
La tonadilla, las varietés y el cuplé. García Lorca y la Argentinita. ¿Copla o canción? Pasodoble, te quiero. Se inicia el género. "Canciones para después de una guerra"
II. Músicos y letristas
Quintero, León y Quiroga. El poeta. Comedias y dramas en tres minutos... ¡y el músico! Ochaíta, Valerio y Solano. Otros letristas y compositores
III. Las pioneras
Aquellos tiempos del cuplé. Estrellita Castro. Imperio Argentina... y Antoñita Colomé
IV. Cantaores y cancioneros
Pepe Marchena. Angelillo. La Niña de los Peines y Pepe Pinto. La Niña de la Puebla. Juanito Valderrama
V. La edad de oro
Conchita Piquer, la reina. Miguel de Molina. Juanita Reina
VI. Llegó el espectáculo
Se llamaba Mari Paz. Lola Flores "La Faraona". Manolo Caracol. Carmen Morell y Pepe Blanco. Antoñita Moreno. Nati Mistral
VII. Otros cantaores
El Príncipe Gitano. Rafael Farina. Gracia de Triana. Tomás de Antequera. Antonio Amaya. Enrique Montoya. Antonio Molina
VIII. Las folclóricas
Carmen Sevilla. Paquita Rico. Marujita Díaz. Lolita Sevilla. A un peldaño de la fama
IX. Con el sello de Sevilla
Imperio de Triana. Gracia Montes. Mikaela. Marifé de Triana. Los niños prodigio: Joselito, Marisol, Rocío Dúrcal. Más cancioneros
X. Frente al pop inglés
Rocío Jurado. Manolo Escobar. Rosita Ferrer. Conchita Bautista. Con un pellizco de flamenco. Perlita de Huelva. Peret. Marián Conde. María José Santiago. Chiquetete. El Fary. Las Grecas: del éxito a la tragedia. María Jiménez
XI. El último mito. Isabel Pantoja
Un protector. "Quiero ser como Rocío Jurado". La madre de la artista. Su primer espectáculo... ¡y apareció Paquirri! Crónica de amor y muerte. "Marinero de luces". "Corazón herido"
XII. De rumbas y sevillanas. Los nuevos aires
Al compás de sevillanas. María del Monte. Lolita. Ana Reverte. José Manuel Soto. Carlos Cano. María Vidal. Martirio. Charo Reina y otras voces. Paco Ortega, Pilar Boyero, Nuria Fergó... De Pastora Soler a Diana Navarro. Nuevos copleros del flamenco-pop
Discografía básica
Bibliografía