La actuación musical: Manual básico para interpretar en público
Manresa Molins, Mª Ángeles
Boileau, Editorial de Música. 2006Ficha técnica
- EAN: 9788480207997
- ISBN: 978-84-8020-799-7
- Editorial: Boileau, Editorial de Música
- Fecha de edición: 2006
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 20,5x29,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 80
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 20/11/24 a las 08:27PVP. 18,30€
Añadir a la Lista de deseos
Este libro trata de forma concisa y sencilla todos aquellos aspectos que influyen en las actuaciones musicales (conciertos, audiciones docentes, pruebas?) y que determinan, por tanto, su éxito final. Un éxito entendido como la realización de una interpretación de calidad, el control de la ansiedad escénica y el desarrollo de una concepción de la actuación como evento comunicativo, artístico y social.
Entre estos aspectos influyentes se han de incluir no sólo técnicas de relajación y de control mental, sino que también hemos de hablar sobre la elección adecuada de las obras, la creación de hábitos de estudio saludables, la correcta memorización, la realización de ensayos generales, etc. Todos ellos son elementos que van conformando un resultado final y que determinan el disfrute de la interpretación y su adecuada comunicación.
Por ello, este libro trata de dar una orientación a todos aquellos alumnos de Grado Medio y Grado Superior que desean dar un verdadero sentido a sus estudios instrumentales y que se saben capaces de superar las numerosas dificultades que suelen haber. También va dirigido a los profesores y a los padres de los mismos. A todos aquellos que desean compartir este hermoso don de ?hacer música?. A aquellos que saben que para ?saber hacer música? primero es menester ?querer hacer música?.
CONTENIDO:
Prólogo
0. Introducción
1. La preparación psicológica de la actuación
-La importancia de los pequeños éxitos
-Preparación psicológica de la actuación
-La lucha contra la inseguridad
-La buena costumbre de tocar... para los demás
2. La elección del programa
-Factores a tener en cuenta
-Cómo escoger el programa según el público
-Cómo escoger el orden de ejecución del programa
-El programa de mano
3. Cómo preparar la interpretación
-Qué es interpretar
-Y... ¿qué es interpretar una obra musical?
-Cómo preparar la interpretación
-Escuchando a los grandes
-Otras consideraciones
4. El estudio: el camino hacia nuestro ideal
-Sobre cuándo comenzar a trabajar en el instrumento
-Sobre la utilidad de la grabación
-Sobre la autonomía en el estudio
5. Tocar de memoria
-Los beneficios de memorizar
-Cuando la memorización es incorrecta
-La correcta memorización
6. Cuando está preparada una obra para interpretarla en público
-La prueba de fuego: tocar para otros
-La diferencia entre estudiar y tocar
7. Los ensayos generales y aspectos extramusicales
-La indumentaria: ¿por qué es importante? ¿Cómo debe ser?
-La comunicación con el público no musical
-Los gestos durante la actuación
-Pasar las hojas: todo un arte
-El ensayo general
8. Subir a un escenario
-Qué nos pasa cuando tenemos que subir a un escenario
-Los distintos niveles de ansiedad
-Medios de control: ¿cómo evitar la ansiedad excesiva?
-Hábitos de vida saludables
9. Qué hacer antes, durante y después de la actuación
10. Cómo pueden contribuir los agentes educadores a una óptima actuación musical
-El papel del profesor
-Los padres, ¿qué pueden hacer?
-Y el centro de estudios, ¿cómo puede contribuir?
Bibliografía