Gradus ad Parnassum
Fux, Johann Joseph
Universidad de Granada. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788433851178
- ISBN: 978-84-338-5117-8
- Editorial: Universidad de Granada
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15,5x22
- Idioma: Castellano
- Traductor: José F. Ortega
- Nº páginas: XXXI + 356
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 22,00€
Añadir a la Lista de deseos
Editado por: Universidad de Granada y Universidad de Murcia. Colaboran la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).
Introducción, traducción y notas de José F. Ortega.
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción
- Johann Joseph Fux: apuntes biográficos
- Su obra musical
- El Gradus and Parnassum
- Carácter didáctico del Gradus
- El título de la obra
- La elección del latín
- Traducciones modernas del Gradus
- Nuestra traducción
Gradus ad Parnassum
Dedicatoria
Prefacio al lector
Apéndice
Libro I
- Capítulo I
- Capítulo II. Del sonido
- Capítulo III. De los números, las proporciones y sus especies
- Capítulo IV. Del género múltiple
- Capítulo V. Del segundo género de proporciones
- Capítulo VI. Del tercer género de proporciones
- Capítulo VII. Del cuarto género de proporciones
- Capítulo VIII. Del quinto género de proporciones
- Capítulo IX. De la división. De la división aritmética
- Capítulo X. De la división armónica
- Capítulo XI. De la división geométrica
- Capítulo XII. De la multiplicación de razones
- Capítulo XIII. De la adición de razones
- Capítulo XIV. De la sustracción de razones
- Capítulo XV. De la octava
- Capítulo XVI. De la quinta
- Capítulo XVII. De la cuarta
- Capítulo XVIII. De la división de la quinta
- Capítulo XIX. De la división de la tercera mayor
- Capítulo XX. De la formación de la sexta mayor y menor
- Capítulo XXI. De la formación de los semitonos y de la coma
- Capítulo XXII. De los intervalos compuestos
- Capítulo final. Del actual sistema de música
-- Del unísono
-- De la segunda y demás intervalos
-- Tipos de movimiento
-- Reglas que lo rigen
Libro II
- Diálogo
- Tema I
-- Primera lección: nota contra nota
-- Segunda lección: segunda especie de contrapunto
-- Tercera lección: tercera especie de contrapunto
-- Cuarta lección: cuarta especie de contrapunto
-- Quinta lección: quinta especie de contrapunto
- Tema II
-- Primera lección: nota contra nota en tricinium
-- Segunda lección: contraposición de blancas a redondas
-- Tercera lección
-- Cuarta lección: ligaduras
-- Quinta lección: contrapunto florido
- Tema III
-- Primera lección: el quatricinium o composición a cuatro voces
-- Segunda lección: blancas contra redonda
-- Tercera lección: negras contra redonda
-- Cuarta lección
-- Quinta lección
- Tema IV
-- Lección única: la imitación
- Tema V
-- Primera lección: generalidades sobre la fuga
-- Segunda lección: fugas a dos voces
-- Tercera lección: fugas a tres voces
-- Cuarta lección: fugas a cuatro voces
-- Quinta lección: el contrapunto doble
-- Contrapunto doble a la octava
-- Sexta lección: contrapunto doble a la décima
-- Séptima lección: contrapunto doble a la duodécima
-- De las figuras de la variación y de la anticipación
Los modos
Diversos sujetos de fuga
El gusto
El estilo eclesiástico
- El estilo a cappella
- El estilo mixto
- El estilo recitativo
Índice analítico
Índice