Francisco Asenjo Barbieri: vol. I, El hombre y el creador; vol. II, Escritos
Casares Rodicio, Emilio
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 1994Ficha técnica
- EAN: 9788480480659
- ISBN: 978-84-8048-065-9
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 1994
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x23,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 498+481
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/11/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 30,00€
Añadir a la Lista de deseos
CONTENIDO
VOLUMEN I. El hombre y el creador
Prólogo, por Ángel Medina Álvarez
Introducción: Fortuna crítica e historiográfica de Barbieri
I. Barbieri. Perfil humano
II. El entorno familiar. Período de formación y primeras obras, 1823-1846
-Niñez y juventud
-Período de formación y primeras obras
-La estancia en Salamanca. Creación musical y poética
III. Hacia la restauración de la zarzuela. El primer período creativo y la revolución de "Jugar con fuego", 1846-1851
-El regreso a Madrid y el inicio de activismo musical
-La actividad de crítico y en el Palacio Real
-El estreno de "Gloria y peluca", "Tramoya" y otras obras
-La creación de la Sociedad del Circo. "Jugar con fuego", el nacimiento de la Zarzuela Grande
-Las obras menores del período
IV. Barbieri hasta la inauguración del Teatro de la Zarzuela. Viajes a París e influencia del mundo lírico francés
-Reafirmación de la Zarzuela Grande
-Los dos primeros viajes a París y la "segunda manera" de componer de Barbieri
-Los cambios en la empresa del Teatro del Circo y el estreno de "Los diamantes de la Corona", 1854
V. La actividad restauradora, 1856-1858. La creación del Teatro de la Zarzuela
-Barbieri y la creación del Teatro de la Zarzuela
-La recuperación de la actividad creativa y la primera crisis de la sociedad del Teatro de la Zarzuela
VI. Ruptura con el Teatro de la Zarzuela, viajes a París, actividad concertística y "Pan y toros"
-El inicio de la actividad concertística
-La ruptura con la sociedad de la Zarzuela. Abandono de Barbieri
-La vuelta a la creación y el tercer viaje a París
-La recuperación de la creación lírica y la vuelta al sinfonismo. Nuevos viajes a París
-La actividad concertística con la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos y en los Campos Elíseos. La polémica con Hernando y Saldoni
-"Pan y toros"
VII. Barbieri y el nacimiento del sinfonismo español. La Sociedad de Conciertos
-Barbieri, la Sociedad de Conciertos y el nacimiento del sinfonismo español
-Barbieri y el Teatro de los Bufos
-Continuación de la aventura sinfónica. Constitución de la Sociedad de Conciertos de Madrid y dimisión de Barbieri
VIII. Barbieri y el Teatro de los Bufos. "El barberillo de Lavapiés", 1869-1876
-La vuelta a la creación teatral. Nueva colaboración con los bufos de Arderíus
-La lucha con la Academia de Bellas Artes de San Fernando
-El 1874 y el estreno de "El barberillo de Lavapiés"
-El matrimonio de Barbieri
IX. El último período creativo. La crisis y la confirmación del musicólogo
-Las obras en un acto y la llegada del Género Chico
-La década de los ochenta: la penuria creativa
-"El cancionero de Palacio" como cumbre de la idea regeneracionista y las últimas obras
-Los últimos días de Barbieri y la muerte
X. El musicólogo, historiador, bibliófilo y organólogo. Musicología y restauración
-Barbieri musicólogo
-El concepto de historia en Barbieri y su función
-El Legado Barbieri, el bibliófilo y organólogo
XI. Concepción dramática y estructuras morfológicas en la creación lírica de Barbieri
-El ideario dramático
-Los géneros: tipologías formales
-Estructuración interna: melos y texto
-Parámetros del lenguaje de Barbieri. Peculiaridades morfológicas y constructivas
Apéndice
I. Catálogo cronológico de la obra musical de Francisco Asenjo Barbieri
II. Catálogo alfabético
III. Escritos musicales de Barbieri
IV. Bibliografía
Índice onomástico
VOLUMEN II. Escritos
I. Historia de la zarzuela. Crónica y memorias del Teatro Lírico Español, 1839-1863
-Legado Barbieri, Mss. 14.077, 1839-1856
-Noticias teatrales entre los años 1857-1859
-Manuscrito 14.079
II. Obra poética
III. Obra impresa
-La Zarzuela. Consideraciones sobre este género de espectáculos
-Impresiones de viaje
-Barbieri y la zarzuela
-Lope de Vega, músico y algunos músicos de su tiempo
-Observaciones históricas por Francisco Asenjo Barbieri
-Contestación al maestro D. Rafael Hernando, por Francisco Asenjo Barbieri
-La zarzuela
-La música clásica
-La música y la mujer
-Conciertos Barbieri. Sr. Don José Parada y Barreto
-Valdosa o baldosa
-Don Lazarillo Vizcardi. Sus investigaciones musicales en ocasión del concurso a un magisterio de capilla vacante, recogidas y ordenadas por D. Antonio Eximeno
-Sinfonía para orquesta y banda militar, compuesta sobre motivos de zarzuelas por Don Francisco Asenjo Barbieri
-Discurso leído en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sesión pública y extraordinaria del día 10 de mayo de 1874 para solemnizar la agregación de la sección de música, por el Excmo. Sr. D. Francisco Asenjo Barbieri académico de número
-Cartas musicales. Primera sobre la música de Wagner
-Cartas musicales. Segunda
-Cristóbal Oudrid
-El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela
-Danzas y bailes en España en los siglos XVI y XVII
-Más sobre danzas y bailes en España en los siglos XVI y XVII
-Los bailes de antaño. Para concluir la cuestión
-Carta a un joven compositor de música
-Prólogo histórico de Don Francisco Asenjo Barbieri a la "Crónica de la ópera italiana desde el año 1738 hasta nuestros días" por Don Luis Carmena y Millán
-Las castañuelas
-La verdad en su lugar
-La música militar
-¿El poeta Gaspar de Aguilar fue también músico?
-Curiosidad histórica
-Las músicas militares
-La música en los teatros de Madrid en tiempo del rey intruso José Napoleón, desde el 22 de enero de 1809 hasta el 12 de agosto de 1812
-Don Félix Máximo López
-El canto de la Sibila
-La música religiosa. Discurso leído en la sesión séptima del Congreso Católico el día 8 de mayo de 1869, por Francisco Asenjo Barbieri
-Discursos leídos en la Real Academia Española en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Francisco Asenjo Barbieri el día 13 de marzo de 1892
-Teatro completo de Juan del Encina. Adiciones al proemio escrito por Don Manuel Cañete y glosario por Francisco Asenjo Barbieri
Índice onomástico