Elementos constitutivos de la música: armonía, melodía, contrapunto y forma
Toch, Ernst
Idea Books. 2001Ficha técnica
- EAN: 9788482361369
- ISBN: 978-84-8236-136-9
- Editorial: Idea Books
- Fecha de edición: 2001
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 19,5x13,5
- Idioma: Castellano
- Traductor: Paul Silles
- Nº páginas: 280
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 21,79€
Añadir a la Lista de deseos
Con 390 ejemplos musicales.
Magistral y original compositor clásico, así como afamado compositor de música para películas, Ernst Toch (1887-1964) realizó una imborrable aportación a la música en este importante libro, ampliamente elogiado. Basado en una sere de conferencias pronunciadas en Harvard, este libro aporta un brillante examen de los materiales y conceptos que constituyen los elementos básicos de su música: la armonía, la melodía, el contrapunto y la forma.
Conciliado de manera admirable las tendencias tradicionales y modernas (principalmente dodecafónicas) en la composición, este libro muestra cómo todos los tipos de escritura deben responder a deseos psicológicos del oyente, y cómo pueden lograrse fines similares en estilos aparentemente opuestos. En su estilo, Toch no sólo introduce nuevas ideas y enfoques sino que examina con claridad y precisión numerosos problemas inmemoriales como consonancia y disonancia, melodía frente a armonía, contrapunto ornamental y fermentativo, forma frente a número, etc. Sus análisis del universo armónico en expansión, de la línea ondulatoria de la melodía y de la influencia formativa del movimiento resultan particularmente perspicaces.
Pensado para todos aquellos que poseen un mismo conocimiento de la notación y la teoría musicales, este libro atraerá a melómanos, músicos en ejercicio y compositores incipientes.
CONTENIDO
Introducción, por Lawrence Weschler
Carta de Thomas Mann a Ernst Toch
Prefacio
Armonía
I. Armonía y acorde: consonancia y disonancia
II. La armonía como movimiento interrumpido: la influencia de la situación
III. El universo armónico en expansión: subdivisión del semitono
Melodía
IV. Melodía frente a armonía: los dos componentes de la melodía
V. La línea ondulatoria: elasticidad melódica; "tomar impulso"
VI. Influencia de la armonía en la melodía: el tipo masculino y el tipo femenino
VII. Refracciones y otros rasgos especiales: la aproximación envolvente; iteraciones y elisiones
Contrapunto
VIII. El significado del contrapunto
IX. Contrapunto elemental y fermentativo
Forma
X. Los fundamentos de la forma: el significado de la forma; formas mayores; forma frente a número
XI. El arte de unir
XII. La influencia formativa del movimiento: motivo y tema; el motivo temático
XIII. Principio y fin
Catálogo de composiciones de Ernst Toch
Índice de nombres