El secreto es la pasión : Reflexiones sobre Educación Musical
Roche, Elisa
Clivis Publicaciones. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788496604094
- ISBN: 978-84-96604-09-4
- Editorial: Clivis Publicaciones
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x21,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 322
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/12/24PVP. 25,00€
Añadir a la Lista de deseos
Prólogos de Fernando Palacios, Mª Dolors Bonal y Mireia Hernàndez.
"Este libro nos desvela los secretos de la educaión musical de la mano de una gran pedagoga: Elisa Roche.
¿Quién es Elisa Roche? ? Es natural que existan esas preguntas: Elisa no es una persona popular, no sale en las revistas del corazón, no es directora general de nada, sus publicaciones son escasas y su discreción superlativa. Sin embargo, quien se interese en saber qué ha pasado con la educación musical en estos últimos veinte años en España se va a topar forzosamente con ella. Si bien resulta difícil encontrar su rastro ?ella se ha encargado de que no sea fácil?, habrá que empeñarse y escudriñar en revistas un tanto underground, como Doce Notas, rebuscar en proyectos pedagógicos y tesis, preguntar a expertos en la materia? Y ahí es donde está la gracia: por todos lados os vais a encontrar con su nombre.
Pongamos un ejemplo: tras todo lo que puede verse aquí se encuentra su sombra. Empecemos con las preguntas. ¿Por qué existe la Asociación Orff de España?? Preguntad a la profesora Verena Maschat cómo fue, ella os sabrá explicar. Pero seguid preguntando. Esta vez lo podéis hacer a la presidenta de la Asociación: ¿Por qué se dedica a esto, Mariana di Fonzo?, ¿por qué ha aceptado este cargo?, ¿qué le mueve?? Y si seguimos escarbando, ¿por qué existe este Curso de Verano? ? Hay mucha gente sentada aquí que os podría contar la historia: Annelies, Felisa Sastre? ¿Cómo fue? El cuarteto de percusionistas que ha actuado en primer lugar también os podría contestar a muchas de estas preguntas. ¿Por qué Luz Martín, Sofía López-Ibor o Águeda Matute fueron a estudiar al Orff Institut de Salzburgo? ¿Por qué Eva dirige una Escuela de Música? ? ¿Cómo se ha gestado todo esto?
Y ya que estamos hablando de Escuelas de Música: ¿por qué existen en España?, ¿Quién las ha impulsado?, ¿Por qué esa vía de la enseñanza no reglada está reflejada en la Ley de Educación?, ¿Cómo se hizo esto?. Y si seguimos tirando de la cuerda, ¿quién diseñó los últimos y más revolucionarios Planes de Estudios Musicales en este país?, ¿quién ha hecho posible que se separen los grados en la enseñanza profesional?, ¿quién ha contribuido a que la música esté presente la escuela?. Las respuestas coincidirán mágicamente en el mismo nombre, todo esto está en marcha porque alguien ideó el motor. ¿Quién? ? A Elisa no le preguntéis, porque dirá que no. Preguntad a cualquiera menos a ella.
En cualquier caso, no quiero desaprovechar la oportunidad que se me brinda en este acto para hacer estas dos afirmaciones en voz bien alta: 1) los grandes cambios producidos en España en educación musical han sido promovidos e impulsados por Elisa Roche; 2) la música en España era distinta antes de que Elisa entrara en acción; todo parece apuntar que ha mejorado. Insisto, esto no es una opinión: es una realidad.
MAESTRA: Elisa Roche ha alcanzado la máxima condición de maestra por las ocho razones que paso a exponer.
1) Considerar la música como arte globalizador, lenguaje, elemento de vida y emoción.
2) Trabajo meticuloso y perfeccionista
3) Trabajar a contracorriente: En el límite.
4) Desintoxicar ideas educativas casposas y corruptas
5) Marcar a sus alumnos sendas de acción y saber extraer lo mejor de cada cual.
6) Saber elegir a la gente adecuada y formar equipo
7) Ejemplo de forma de trabajo
8) Huir de la mezquindad habitual.
(del LAUDATIO A ELISA ROCHE por Fernando Palacios)"
CONTENIDO:
Introducción
Laudatio. (Fernando Palacios. Boletín ORFF-España 2004)
Lecciones de una maestra. (M. Dolors Bonal)
Comentarios en torno a los capítulos del libro. (M.Dolors Bonal y Mireia Hernàndez)
1. Trayectoria vital y profesional
- Entrevista a Elisa María Roche Márquez. Boletín Orff España
- Nuestra amiga Pilar Echevarría, por Elisa Roche
- Entrevista a Elisa Roche. Revista Doce Notas. nº 41, abril-mayo 2004
- Entrevista en el programa Musicalmente hablando. Radio Autónoma de Madrid
- Almudena Cano: Una ausencia que siempre lloraremos. Doce Notas nº54, diciembre 2006-enero 2007
2. Reflexiones sobre la educación musical
- Los valores educativos de la música. Intervención en la Asamblea de la ACEM. Barcelona 2002
- La educación musical escolar: Análisis histórico y valoración del currículo actual. Ponencia presentada en el Curso "La dimensión humanística de la Música" en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.Verano 2004. Curso dirigido por Elisa Roche.
- ¿Qué futuro queremos para las enseñanzas artísticas? Ponencia presentada en la ESMUC. Barcelona, 1 de octubre 2005
- Formación del profesorado y enseñanza musical. Revista Scherzo nº 28, octubre 1988
- Algunas reflexiones sobre la dimensión social del Orff-Schulwerk.Boletín ORFF-España. Enero-julio 2001
- La "deshumanización" de las Humanidades: la música Doce Notas nº 25, febrero-marzo 2001
3. Reforma de las enseñanzas musicales: implantación de la LOGSE
- Diez años de reforma I: El pasado reciente Doce Notas nº 34 diciembre-enero 2003
- Diez años de reforma II: Música para todos. Doce Notas nº 35 febrero-marzo 2003
- Diez años de reforma III: La enseñanza minoritaria. Doce Notas nº36, abril-mayo 2003
- Diez años de reforma IV: El grado superior: un largo camino irreversible.Doce Notas nº 37 junio-setiembre 2003
- Diez años de reforma V: Y la formación del profesorado... ¿A quién le interesa? Doce Notas nº 38 octubre-diciembre 2003
- La reforma inicia su último tramo: refl exiones sobre la implantación del grado superior. Doce Notas nº 29 diciembre 2001, enero 2002
- Los diferentes currículos del grado superior. Doce Notas nº30 febrero-marzo 2002
- La nueva estructura curricular del grado superior. Ponencia en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, 9 de febrero de 2002
4. Escuelas de Música
- El papel de las Escuelas de Música. Doce Notas nº48 octubre-noviembre 2005
- El marco legal: análisis comparativo de las regulaciones autonómicas. Escuelas Municipales de Música. Criterios para el desarrollo del modelo educativo y cultural de los Municipios.Editado por la Diputación de Barcelona 2002, pag.101 a 118.
- Un encuentro feliz. Escrito dirigido a la Asamblea de la Asociación Catalana de Escuelas de Música, ACEM,con motivo de sus 15 años de existencia. Barcelona noviembre 2007
5. La contrarreforma
- Los "criterios de calidad" y la enseñanza superior de la música. El País, 9 de septiembre de 2002
- La contrarreforma que viene. Doce Notas nº 33 octubre-noviembre 2002
- Enseñanzas artísticas: ¿Un debate para todos y entre todos? El País 29 de noviembre de 2004
- Europa cada vez más lejos. Doce Notas nº 47 junio-setiembre 2005
- La lenta pero segura marcha del cangrejo. En ocasión del proyecto de la LOE Doce Notas nº54 diciembre 2006-enero 2007
- Otra ocasión perdida. En referencia a la aplicación de la LOCE. Doce Notas nº53, octubre-diciembre 2006
- Cuando despertó... el dinosaurio todavía estaba allí. En referencia a la aplicación de la LOCE. Doce Notas nº55 febrero-marzo 2007
6. Formación del profesorado
- Los Conservatorios Superiores y la selección del profesorado. Doce Notas nº 44 diciembre-enero 2004
- Introducción al monográfico sobre Los conservatorios superiores y la formación del profesorado. Doce Notas nº3 junio 1999
- Conciertos didácticos: ¿Materia curricular en la formación del profesorado? En las "Jornadas de 10 años de Conciertos Didácticos" de la Orquesta Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria. 1 al 4 de mayo de 2002
7. La experiencia orquestal
- La experiencia orquestal y los planes de estudio. "20 JONDE 1983-2003" Escrito del Boletín del Ministerio de Educación y Ciencia Madrid 2003 pag. 81-106
- La JONDE: observatorio privilegiado. Doce Notas nº56 abril-mayo 2007