El paisaje sonoro y la afinación del mundo
Schafer, R. Murray
Intermedio Editores. 2013Ficha técnica
- EAN: 9788461660902
- ISBN: 978-84-616-6090-2
- Editorial: Intermedio Editores
- Fecha de edición: 2013
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x21,5
- Idioma: Castellano
- Traductor: Vanesa G. Cazorla
- Nº páginas: 394
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 23,00€
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La idea del universo como composición musical tiene una historia que va de Pitágoras a John Cage. A finales del siglo XX, R. Murray Schafer propuso un acercamiento empírico a dicha idea, y desde entonces los trabajos en torno al paisaje sonoro (término que acuñó el autor en este libro) no han dejado de crecer. Schafer concibe el paisaje sonoro como un ecosistema integrado por todos los acontecimientos acústicos del mundo, el catálogo completo de los ruidos y sonidos entre los cuales vivimos.
Un grabado del siglo XVII de Robert Fludd, que representa una mano que desde las alturas encuerda las esferas celestiales, sirve a Schafer tanto para ilustrar la dimension utópica de su empeño como para completar el título del libro: la afinación del mundo. Pero es necesario escuchar muy atentamente el mundo para saber cómo afinarlo, para saber qué sonidos queremos preservar, fomentar o evitar.
Para el autor, el paisaje sonoro del mundo es una composición musical que se despliega sin cesar a nuestro alrededor y de la que nosotros deberíamos ser no sólo su auditorio, sino asimismo sus compositores e intérpretes. De aquí se desprende la necesidad de una disciplina nueva, el diseño acústico, que podría llegar a ser del máximo interés para el artista, el urbanista y el arquitecto. En la base de esta materia encontraremos la teoría de la música pero también la acústica, la antropología, la sociología, el arte o el estudio del simbolismo de los sonidos.
A partir de los sonidos primordiales de la naturaleza, sistemáticamente descritos en esta obra a través de fuentes literarias de todas las épocas, el libro hace un recorrido histórico por la creciente complejidad de los entornos acústicos hasta nuestros días: desde los sonidos oceánicos (el agua como fuente de vida) a los de las máquinas.
En definitiva, estas páginas son también una invitación al silencio: puesto que el sonido es el contrario complementario del silencio "insiste el autor del libro", toda meditación acerca del sonido deberá concluir con el silencio; un silencio que más que ausencia de sonidos sepa ser la soledad sonora o la música callada que imaginaba el poeta.
CONTENIDO:
Prefacio
Introducción
- Primera parte: los primeros paisajes sonoros
1. El paisaje sonoro natural
2. Los sonidos de la vida
3. El paisaje sonoro rural
4. Del burgo a la ciudad
- Segunda parte: el paisaje sonoro postindustrial
5. La revolución industrial
6. La revolución eléctrica
- Interludio
7. La música, el paisaje sonoro y los cambios perceptivos
- Tercera parte: análisis
8. Notación
9. Clasificación
10. Percepción
11. Morfología
12. Simbolismo
13. El ruido
- Cuarta parte: hacia un diseño acústico
14. Escuchar
15. La comunidad acústica
16. Ritmo y tiempo en el paisaje sonoro
17. El diseñador acústico
18. El jardín sonífero
19. El silencio
- Epílogo: la música del más allá
Apéndices
Glosario de términos
Bibliografía
Procedencia de algunas ilustraciones y textos
Índice de obras musicales
Índice onomástico