El flamenco en el cine
Cobo Guzmán, Eugenio
Signatura Ediciones de Andalucía. 2013Ficha técnica
- EAN: 9788496210998
- ISBN: 978-84-96210-99-8
- Editorial: Signatura Ediciones de Andalucía
- Fecha de edición: 2013
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16,5x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 246
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
El flamenco y la copla han estado presentes en toda la historia del cine español desde sus inicios. Algunas veces, como motivo central de una película, caso de "Duende y misterio del flamenco", "Los tarantos", "La copla andaluza", "El alma de la copla", "Los flamencos", las películas flamencas de Saura, etcétera. Pero en la mayoría de las ocasiones en que está incluido, el flamenco aparece en una o dos escenas, como algo episódico.
Se ha criticado mucho el uso excesivo de la copla como gancho comercial, el protagonismo de figuras populares que, si como actores resultaban un desastre, arrastraban público a las salas. Lo peor es que bastantes películas con estrella flamenca / folclórica ni siquiera fueron rentables económicamente; eran fracasos estrepitosos en taquilla.
Y es curioso que siendo tan abundante, la presencia del flamenco y de la copla en el cine español haya sido tan poco tratada. Seguramente, a los historiadores del cine, al menos a la mayoría, les trae escasamente el asunto. Los que lo han tratado son escritores más próximos al flamenco y a la copla que al cine: José Blas Vega, Daniel Pineda, Ángel Custodio Gómez González, Romualdo Molina, recientemente Emilio José Gallardo, a los que hay que añadir algún trabajo del autor. De entre los historiadors, los que han estudiado el cine en Andalucía: Rafael Utrera, Juan Fabián Delgado, Benito Martínez Fernández y algún otro.
Si al mundo del cine no le parece necesario, en el mundo del flamenco sí es importante hacer este trabajo. Qué supone el flamenco en la vida española del siblo XX también se comprueba a través de lo que se ve en las pantallas.
CONTENIDO:
Cine mudo
-"La femme et le pantin"
-"La copla andaluza"
El flamenco en los comienzos del cine sonoro
-Primeras películas
. "Fútbol, amor y toros"
. "El embrujo de Sevilla"
. "El misterio de la Puerta del Sol"
-El fenómeno Angelillo
. "El sabor de la gloria"
. "El negro que tenía el alma blanca"
. "La hija de Juan Simón"
. "Centinela alerta"
-Cifesa, el arrollador matrimonio Florián Rey/Imperio Argentina
. "La hermana San Sulpicio"
. "Carmen la de Triana"
-La decepción: "María de la O", de Francisco Elías
-Niño de Marchena y Estrellita Castro
El cine flamenco en la posguerra
-Las españoladas en el cine
-En la hora de la reconstrucción
-El teatro y la novela cinematografiables
-"Mariquilla Terremoto"
-"La Dolores"
-"La canción que tú cantabas"
-"La Marquesona"
-"Forja de almas"
-"Embrujo"
-"Brindis a Manolete"
-"El amor brujo"
-"José María el Tempranillo"
-"Currito de la Cruz"
-"Niebla y sol"
-"La niña de la venta"
Años de recuperación
-La figura: Edgar Neville
-Nueva etapa del cine español
-José Luis Sáenz de Heredia
-Juan Antonio Bardem
-Los flamencos
. Juanito Valderrama
. Pepe Marchena
. Carmen Sevilla
. Lola Flores
. Juanita Reina
. Antonio Molina
. Angelillo
. Joselito
-"La copla andaluza"
-Otras producciones
-Flamenco en el cine extranjero
En la senda de un nuevo cine español frente al continuismo
-Julio Diamante
-Francisco Rovira Beleta
-Mario Camus
-Antonio Eceiza
-Jaime Camino
-Ana Mariscal
-Carlos Saura
-Juan Antonio Bardem
-Pío Ballesteros
-José Luis Gonzalvo
-Actores flamencos
. Juanito Valderrama
. Rafael Farina / Antonio Molina
. Marisol
-Otras producciones
-Dos declaraciones
Cine contemporáneo
-Los setenta: la liquidación progresiva (es un decir) del franquismo
. Julio Diamante
. El cine andaluz
. Otras producciones
. "Ese oscuro objeto del deseo", de Luis Buñuel
. Cine político
. Sara Lezana / Manolo Escobar
. Otras colaboraciones
-Los últimos treinta años
. La gran figura: Carlos Saura
. Otras producciones de los años ochenta
. Años noventa
. Otros documentales de los últimos años
Bibliografía