Dionisio Aguado y la guitarra Clásico-Romántica
Pérez Díaz, Pompeyo
Alpuerto. 2003Ficha técnica
- EAN: 9788438103951
- ISBN: 978-84-381-0395-1
- Editorial: Alpuerto
- Fecha de edición: 2003
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 425
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 36,40€
Añadir a la Lista de deseos
Coeditado por la Sociedad Española de Musicología.
Esta obra sobre el famoso guitarrista y teórico es amplia pero no por ello deja de estar bien acotada en su argumentación y desarrollo, y resulta especialmente importante para la musicología española, pues abunda en el conocimiento muy completo y detallado de la vida y obra de Dionisio Aguado (1784-1849), guitarrista, tratadista y compositor relevante, cuya influencia pedagógica aún hoy goza de gran prestigio. Aguado y Fernando Sor fueron los principales representantes de nuestra música para guitarra en las primeras dédadas del siglo XIX, dentro de un contexto interpretativo dominado por guitarristas y compositores italianos del renombre de Giuliani y Carulli entre otros.
La biografía del maestro ha sido reconstruida con sumo detalle, relacionando coherentemente toda la información referente a su personalidad artística y a su trayectoria como concertista. Se incluyen también interesantes reflexiones sobre el perfil humano y psicológico del músico, así como algunas referencias a las representaciones iconográficas que se conservan del compositor.
Este libro es fruto de una investigación científica realizada con todo el rigor y la profundidad necesarias para acceder con absoluta ecuanimidad al galardón del XVII Concurso Anual de Investigación Musical y de Estudios Musicológicos 2001.
ÍNDICE:
-Prólogo
-Introducción
1. La guitarra en España a finales del siglo XVIII
1.1. El entorno sociocultural de Madrid de finales del XVIII
1.2. Algunos aspectos musicales
1.3. De la guitarra barroca a la guitarra clásico-romántica
1.4. 1799, el año de los métodos para guitarra
1.5. Consideraciones sobre la evolución en la escritura para guitarra
2. Aspectos biográficos de Dionisio Aguado (1784-1849)
2.1. Desde los inicios hasta la Escuela de Guitarra, 1784-1825
2.2. Los años en París, 1826-1838
2.3. Los últimos años en España, 1839-1849
2.4. La dimensión humana de Dionisio Aguado
2.5. Las guitarras de Aguado
3. Obras didácticas de Dionisio Aguado
3.1. Colección de estudios para guitarra, Madrid, 1820
3.2. Escuela de guitarra, Madrid, 1825
3.3. Nouvelle méthode de guitare, op. 6, París, ca. 1834
3.4. La guitare fixée sur le tripodison ou fixateu, París, ca. 1836
3.5. La guitare einseignée par une méthode, París, ca. 1836
3.6. Valses caractéristiques... servant de Complément á la nouvelle méthode, París, ca. 1836
3.7. Nuevo método para guitarra, Madrid, 1843
3.8. Apéndice al nuevo método para guitarra, Madrid, 1849
3.9. Valoración de las obras pedagógicas de Aguado.
3.10. La técnica de los guitarristas contemporáneos de Aguado
4. Dionisio Aguado como compositor
4.1. El estilo musical y los guitarristas en la época de Aguado
4.2. Las obras de los guitarristas contemporáneos de Aguado
4.3. Composiciones de Dionisio Aguado
4.4. Rasgos del estilo compositivo de Aguado
-Conclusiones
-Catálogo de obras de Dionisio Aguado
-Bibliografía y fuentes
-Apéndice documental