Diccionario de instrumentos musicales: desde la antigüedad a J.S. Bach
Andrés, Ramón
Península, Ediciones. 2009Ficha técnica
- EAN: 9788483079010
- ISBN: 978-84-8307-901-0
- Editorial: Península, Ediciones
- Fecha de edición: 2009
- Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
- Dimensiones: 17,5x24,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 606
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 39,90€
Añadir a la Lista de deseos
Prólogo de John Elliot Gardiner.
La música es uno de los patrimonios más valiosos de la cultura occidental, aunque, paradójicamente, una parte esencial de ella nos resulte desconocida. Hoy, el repertorio se nutre de obras escritas a partir del último tercio del siglo XVIII, y sobre todo de las creadas en el decurso del siguiente siglo bajo el signo del Romanticismo. Por fortuna, la recuperación de los grandes maestros del pasado es uno de los fenómenos más relevantes y definitorios del mundo de la música actual. Las numerosas grabaciones discográficas, programaciones de conciertos y espacios radiofónicos y televisivos dedicados a la música antigua así lo atestiguan. Esta restitución ha comportado, en consecuencia, la exhumación nde muchos instrumentos y el conocimiento más amplio de los que, herederos de una tradición, perviven en las orquestas. Esta es la idea que preside la presente obra, original y única por su naturaleza: recoger la historia y la evolución de los instrumentos desde a Antigüedad griega hasta el crepúsculo del Barroco, instrumentos que fueron trascendentes para el devenir de la música y destinatarios de un colosal repertorio que está siendo descubierto por el gran público. Este diccionario se ocupa también de los instrumentos folclóricos, que han contribuido a ese inestimable bien de los pueblos que es la música.
Láminas en color, ilustraciones en blanco y negro, ejemplos musicales. Colaboran Jordi Savall, Carlos Riera (clarinete y chalumeau), Albert Romaní, Pablo Cano y Bob van Asperen (fortepiano y clave), Lluís Gásser (guitarra barroca), Hopkinson Smith (laúd), Álvaro Marías (flauta de pico), Romá Escalas y Juan Bautista Otero (flauta travesera), Carmen Riera y Montserrat Albet.
CONTENIDO:
Prólogo, John Eliot Gardiner
Breve nota a esta edición
Prefacio a la primera edición
Advertencia preliminar
Abreviaturas utilizadas en este diccionario
Agradecimientos
Diccionario, sección alfabética
Apéndices
I. Selección de obras pictóricas en las que figuran instrumentos musicales (siglo XIV - mediados del XVIII)
II. Selección de citas poéticas castellanas en que se hace referencia de algunos instrumentos musicales (siglo XIII - mediados del XVIII)
III. Maderas empleadas en la violería
Bibliografía
Obras y estudios de carácter general
Instrumentos cordófonos
- con mango y resonador, de la naturaleza del laúd
- sin mango, de la naturaleza de la cítara (pulsación o percusión) y del tipo arpa
- de arco
- de tecla (pulsación, percusión o frotación mediante una rueda)
Instrumentos aerófonos
- de la naturaleza de la flauta
- de lengüeta
- con depósito de aire
- de la naturaleza de la trompa y la trompeta
- de tecla
Instrumentos de percusión (idiófonos y membránofos)